Haz un hueco a esta raíz en el cajón de tu nevera porque el sabor ligeramente amargo de este vegetal da cuenta de su larga lista de beneficios.

Si no puedes abusar de las algas marinas, excelente fuente de yodo, porque tienen demasiado sodio o porque son caras, ten en cuenta este vegetal. Una picada de nabo, pepino y ajo aporta buenas dosis de este mineral, esencial para disponer de energía y mantener el metabolismo a mil.

De textura y color similares a los de la patata, el nabo es su mejor sustituto en dietas de control de peso: salteados, menestras, purés, etc. El alimento que nos ocupa supera su aporte en agua y en fibra, pero al tener menos hidratos, proporciona 18 kcal, 53 menos que la patata cruda.

Comer nabo a diario es una forma tan sana como sencilla de prevenir el cáncer. Para aprovechar al 100 % el efecto de los compuestos de azufre responsables de esta acción protectora, consúmelo crudo, en forma de licuados, en la ensalada, etc.

Acompañar las comidas de dos cucharadas de nabo rallado crudo es, además, una magnífica estrategia a la hora de favorecer la digestión de los fritos y de las carnes o pescados más grasos.

Como muchas otras verduras de sabor amargo (endibida, escarola, etc…), el nabo mejora el funcionamiento del hígado congestionado. Con este fin, te aconsejamos consumirlo licuado con col rizada y limón o en aliños a base de zumo de naranja.

Además de favorecer el tránsito intestinal, el nabo combate la retención de líquidos con eficacia, gracias a su potente acción diurética, lo que mejora notablemente la circulación de retorno de la sangre, las piernas pesadas y las varices.

El nabo, bastante más barato que los espárragos, favorece la eliminación del ácido úrico y ayuda a prevenir la gota, un beneficio que no se puede atribuir a los espárragos, debido a su riqueza en purinas.

Texto: Verónica Martín

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